Ficolsa Asesores

La campaña de la Declaración de la Renta se acerca y todavía son muchas las dudas que muchos se hacen sobre qué bonificaciones y deducciones pueden incluir para beneficiarse de un mayor ahorro fiscal. En esta ocasión, hablaremos de cuál es la tributación y las deducciones a que tienen derecho las aportaciones realizadas a una cuenta de ahorro empresa.

Se trata de una cuenta cuyas aportaciones se utilizan exclusivamente para la constitución de una Sociedad Limitad Nueva Empresa (SLNE), al igual que una cuenta ahorro vivienda se utiliza para la adquisición de una vivienda. Las aportaciones a este fondo cuentan con importantes ventajas fiscales que es importante conocer.

Todas las cantidades ingresadas durante el año pasado se beneficiarán de una deducción del 15% en la próxima declaración de la Renta hasta un máximo de 9.000 euros. Hay que tener en cuenta, además, que este será el último año que los contribuyentes se pueden beneficiar de esta deducción puesto que el Gobierno la ha eliminado con la entrada en vigor de la reforma fiscal (Modificación artículos 68.6, 70, 96.4 y 105.2 f) de la LIRPF).

Además, la deducción por acciones o participaciones adquiridas con el saldo de cuentas ahorro empresa no podrán añadirse a la de las cuentas ahorro empresa si ya han sido objeto de reducción por las aportaciones realizadas durante el año pasado. Cada contribuyente solo podrá tener en propiedad una única Cuenta Ahorro Empresa y su saldo final deberá destinarse a la suscripción como socio fundador de la primera SLNE que constituya el contribuyente).

Los intereses devengados por esta cuenta de ahorro se consideran rendimientos del capital mobiliario y, por tanto, se integrarán dentro de la base imponible del ahorro. La retención a cuenta es del 21% y se aplicarán los tipos de ahorro vigentes durante 2014 (21,25 y 27%) y que han sido objeto de modificación en 2015 (20,22 y 24%) y en 2016 (19,21 y 23%).

 

Fuente: pymesyautonomos.com

FICOLSA ASESORES S.L. Pozo Dulce, 16. 13001 CIUDAD REAL. España.Teléfono: +34 926 25 18 28. Email:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Síguenos en Facebook  Twitter  Síguenos en Google+

 

Inicio Articulos (2) Fiscalidad IRPF para todos: ¿cómo tributan las cuentas de ahorro empresa?