Ficolsa Asesores

Cómo preparar nuestro negocio para sobrevivir a las rebajas

rebajas

El objetivo de las rebajas es acabar con el stock acumulado de temporada que no se ha vendido a lo largo de la temporada de verano o invierno. Para ello los comerciantes apuestan por una reducción de márgenes, realizando atractivos descuentos en los productos que favorezcan las ventas. La apertura oficial de dicha temporada está a la vuelta de la esquina, por eso vamos a ver cómo preparar nuestro negocio para sobrevivir a las rebajas y acabar con el stock.

Lo cierto es que se ha liberalizado mucho la facilidad que tienen las tiendas para realizar rebajas durante todo el año. Esta opción por un lado flexibiliza la posibilidad de realizar las promociones cuando le interesa a nuestro negocio, pero por otro diluye un poco en la mente del consumidor que no tiene tan marcado en el calendario el inicio y el fin de dicho periodo.

¿Rebajas o descuentos, conoce el consumidor la diferencia?

Dicho de otro modo, a la hora de comprar en muchos casos no hay una parte del presupuesto destinado a gastarlo en rebajas específicamente. Se aprovechan descuentos puntuales, se buscan tiendas outlet, mejores precios por Internet aunque tarden más en llegar, etc. Además el consumidor está acostumbrado a ver el símbolo de descuentos en muchos escaparates a lo largo de año, y no le sorprende que aparezcan llegado el periodo oficial.

De esta forma, el consumidor simplemente sabe que en rebajas todos los artículos o la mayor parte de ellos tendrán un descuento, mientras que si se trata de una promoción de venta, lo normal es que se encuentre acotado a un determinado número de productos concretos de la tienda.

Oficialmente la campaña empieza el 1 julio, sin embargo son muchos los pequeños comercios que la han adelantado sin esperar a que los grandes del sector arranquen con la esperanza de ganarse al consumidor. Para ello es fundamental optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar nuestra imagen de marca, tanto si estamos a pie de calle como especialmente si estamos en un gran centro comercial.

La Confederación Española de Comercio calcula que las ventas en rebajas crecerán en torno a un 5%, aunque el inicio de las tiendas más pequeñas en su campaña antes de la fecha oficial puede hacer que dicha cifra varíe un poco.

Los descuentos estarán en torno al 40% y el 70% sobre el precio original. Es una forma de intentar captar a este cliente que de otra manera es más fácil que acabe en un gran centro comercial o un gigante del comercio, donde también tenemos que luchar contra la competencia por Internet.

Competir con los grandes, no sólo en el comercio tradicional

Además, hay que tener en cuenta que en Julio Amazon también lanzará sus propias rebajas para suscriptores, una especie de Black Friday veraniego, que muchos de los consumidores más tecnológicos, habituados a comprar online esperarán a ver qué ofertas presenta para luego decidirse y ver dónde gastan su presupuesto en rebajas.

A esto se le suman otras ofertas que hacen otros grandes del comercio electrónico, y que la capacidad de ventas en determinados sectores sea menor, pues si no tenemos en cuenta estos hechos, acabamos por competir contra un enemigo fantasma. Su campaña de rebajas fracasa y no saben muy bien por qué. Para competir con el comercio online una de las principales premisas es que la política de cambios y de servicio postventa tiene que ser igual a la que ofrecemos el resto del año, si rebajamos en estas condiciones, no tendremos ventajas competitivas frente a Internet.

Por eso es fundamental preparar nuestras ofertas teniendo en cuenta a nuestro cliente tradicional, pero pensando que sus hábitos  de consumo también han cambiado y ahora no sólo busca chollos cuando pasea por la calle, sino también cuando está utilizando su tablet o su portátil mientras está relajado en su casa. Al final, entre comprar online o ir a un comercio tradicional la decisión de compra no sólo se va a tomar por el precio, sino también por la facilidad de cambio, poder probar y ver personalmente el producto, etc. Es en esa experiencia de cercanía donde se gana la venta, pero no se puede arruinar  por un diferencial de precio muy alto con la competencia, ya sea el comercio de al lado o una tienda online.

 

Fuente: pymesyautonomos.com

FICOLSA ASESORES S.L. Pozo Dulce, 16. 13001 CIUDAD REAL. España.Teléfono: +34 926 25 18 28. Email:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Síguenos en Facebook  Twitter  Síguenos en Google+

 

Inicio Articulos (2) Fiscalidad Como preparar nuestro negocio para sobrevivir a las rebajas