Ficolsa Asesores

Suplantan a la Seguridad Social para propagar Malware

Suplantan a la Seguridad Social para propagar Malware

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha hecho eco de una campaña de malware que se propaga vía correo electrónico y que utiliza la ingeniería social para intentar infectar los ordenadores de los usuarios.

Recursos afectados

Potencialmente cualquier usuario que haga uso del correo electrónico y reciba un correo malicioso de las características descritas en este aviso de seguridad.

Solución

Evita ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo nuestras recomendaciones:

·         No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.

·         No contestes en ningún caso a estos correos.

·         Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.

·         Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

En el caso de haber recibido un correo electrónico de estas características, y haber ejecutado el fichero adjunto, recomendamos ponerse en contacto con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía más cercana y ponerse a disposición del grupo de delitos tecnológicos de la misma.

Detalles

Se ha identificado una campaña de phishing con correos electrónicos que incluyen las palabras "FACTURA DEUDA CLIENTE" en el asunto, y que tienen el siguiente aspecto:

 

SS

 

Los correos, cuyo remitente ha sido falseado y corresponde a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , informan a los usuarios de una supuesta deuda de un importe alrededor de los 170€. Así mismo, adjuntan un fichero que corresponde a la supuesta deuda pero que en realidad se trata de un malware de tipo ransomware. En el caso de ser ejecutado, cifrará los ficheros del ordenador para que sean inaccesibles y solicitará el pago de un rescate.

 

 

Fuente: OSI (Oficina de Seguridad del Internauta)

FICOLSA ASESORES S.L. Pozo Dulce, 16. 13001 CIUDAD REAL. España.Teléfono: +34 926 25 18 28. Email:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Síguenos en Facebook  Twitter  Síguenos en Google+

 

Inicio Articulos (2) Protección de Datos Suplantan a la Seguridad Social para propagar Malware